FILOCAFÉ


Hola aletheios:

Ya por fin falta muy poco para las vacaciones de semana santa, y como es tiempo para reflexionar queda perfecto para asistir a nuestro ya tradicional filocafé.

Este sábado trataremos el tema sobre la información en la sociedad, y nuestro compañero César nos hace la atenta invitación a continuación:

Por: César Iván Terrazas García

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) son herramientas y métodos electrónicos cuyos propósitos son obtener, almacenar, procesar y/o difundir datos así como facilitar la comunicación. A las TICs con mayor frecuencia se les asocia con las computadoras, el Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.

En la actualidad existe un auge desmedido en el uso y desarrollo de las TICSs lo que está ocasionando un cambio en la forma tradicional de hacer las cosas, en la vida de los países y en la experiencia de las personas. A causa de estas herramientas los modos de gestión, de trabajo, de entretenimiento, de creación están siendo transformados. Gracias a las TICs, los mercados financieros, los procesos productivos, los transportes, la administración, la información y las comunicaciones se coordinan en tiempo real y en función de redes globales. Las TICs están causando fuertes cambios en las estructuras económicas, sociales y culturales, ya que se impulsa la globalización en la economía, la mundialización de las comunicaciones y la digitalización de la cultura. Incluso hay quienes opinan que las TICs han originado la aparición de nuevos valores y que son la importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.

Debido a las TICs está surgiendo un nuevo modelo de sociedad a la cual no se le pueden aplicar las leyes de siempre, por eso es necesario reflexionar y cuestionarse sobre qué camino tomar. El acceso a la información está creciendo y no se está controlando, la libre expresión está en aumento, la privacidad y la intimidad de las personas se está viendo afectada. Hay transformaciones en cuanto a las sensibilidades, las costumbres, la forma de relacionarse, la percepción del tiempo y espacio, la cultura, la comunicación en red y el uso de dispositivos digitales.

Así pues por parte del CIF (Círculo de Investigaciones Filosóficas) los invitamos este sábado 4 de Abril 2009 a dialogar, aprender y disfrutrar de un rico te o café acompañado de un rollo de queso con atún y de maravillosas ideas sobre este tema que a todos nos llega de cualquier manera.

Hasta pronto, los esperamos donde siempre: Cafetería el Cairo en punto de las 6:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *