Sócrates

Sesión de Filocafé
26 de febrero del 2011
Relatora: Edeni Rodríguez
Sabio es aquel que sabe vivir, un sabio es moralmente integro aunque carezca de conocimientos técnicos, a sabiduría es el arte de degustar las acciones y el ser.
Tomando como punto de partida la película de Roberto Rossellini: Sócrates, nos dimos a la amena tarea de observar un poco la figura de este filósofo griego, cuyo principal legado es la congruencia.

La película
La hollywoodense trayectoria de Rossellini en la pantalla grande se pausa tiempo después de su matrimonio con Ingrid Berman, en gran parte por el cansancio del gran vacío e inmediatez imperante en el ambiente. Separándose de las producciones monumentales realizadas en Hollywood, vira su carrera hacia los documentales histórico-reflexivos, con la idea central de presentar los grandes hombres, a los hombres. Es así como surgen a partir de 1970 películas como: Descartes, Pascal y Sócrates.

Grecia, en la etapa de cierre de Sócrates
La película se sitúa en la etapa de madures de Sócrates, previo a su condena de muerte. Grecia se encontraba inmersa en la guerra del Peloponeso y la muralla con que mantenía cercado el puerto la ciudad de Atenas, era derribada por los ejércitos espartanos. Eran tiempos de buscar culpables y satisfacciones efímeras para los ciudadanos; algo similar al entorno actual en el Estado de Chihuahua, podría recordarse los juicios políticos iniciados ya que ciertamente, el juicio de Sócrates fue una decisión política a una imagen imperante.

Trascendencia Socrática
Tomando la idea de Rossellini de presentar grandes hombres a los hombres, el argumento de defensa de Sócrates, parte del presentar públicamente a los ciudadanos atenienses al ser humano.
Se duda de la existencia de Sócrates, principalmente por no haber dejado evidencia escrita de su persona o su filosofía, lo que se comenta desde muchos ángulos; aspecto importante, es la evidencia de que para Sócrates la filosofía es un arte de vida, y todo postulado expuesto debe respaldarse con la dinámica cotidiana y el ejercicio de la política diaria, todo saber que se piensa y no se vive, está muerto (idea expresa que retoma Nietzsche)
Con la idea firme de congruencia, otros aspecto observable es la temeraria acción de confiar por completo, la trascendencia de su filosofía de vida a la existencia y el impacto que pudo sembrar en sus alumnos. Al no escribir, les lega a ellos la responsabilidad de perpetuar esta sabiduría a la tinta y en su vida, cuando para la trascendencia se prefiere la pálida tinta, a la brillante mente.

El Dios de los filósofos
Pero… ¿de dónde viene la sabiduría de Sócrates? Que le mueve, le impulsa y guía a la búsqueda de la verdad, puede estar la respuesta en esa partícula de la esencia del ser, esta esencia humana es la ética y por añadidura la moral.
Durante su defensa en el juicio Sócrates expresa la existencia de una voz interior que regula sus acciones y marca el juicio sobre estas, principio de movimiento del cual se parte y al cual se retorna, esta idea se retoma en diferentes postulados filosóficos y se aborda desde muy diversas perspectivas que, sin embargo coinciden en ese Dios de los filósofos como entidad de guía, motor y destino… Ya que solo a través de la filosofía se llega a Dios… Santo Tomas de Aquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *