La necesidad de la ética

Sesión de Filocafé
12 de Marzo del 2011
Crónica: Edeni Rodríguez

¿Por qué invertir esfuerzo y compromiso en hacer algo… que no es necesario?

Plasmo aquí, a la pálida tinta de este sistema binario, lo que brillantes mentes de seres humanos dialogaron en el filocafé sabatino, invitándoles al diálogo electrónico que estos recursos permiten.

Concepto de morada
Una interesante analogía para abordar el concepto de moral, es pensarla como la morada, es decir, el espacio donde habitamos y nos desarrollamos. ¿Pero?… que clase de morada se requiere para favorecer el ejercicio ético, y sobre todo en qué morada habitan los sabios.

Necesidad en la ética.
La ética es el ejercicio de un juicio sobre el entorno de formación moral, entonces, ¿qué mueve a esta persona a efectuarlo de forma crítica?. La razón para efectuar estos juicios éticos es el motor de todas las búsquedas del ser humano, la necesidad de conocer, de saber. La necesidad de conocer aparece, en algunos como una necesidad de vida, inherente a su existir, desean conocer el mundo, la realidad y saber de él, pero hablando de la humanidad en general podemos partir de la siguiente premisa:
El hombre es un ser vivo, — los seres vivos tienen instintos — los instintos ayudan a sobrevivir.
Podemos decir que deseo y necesidad son las razones por las que se busca conocer y saber; la necesidad se presenta en momentos críticos de la vida, el dolor mueve, la incertidumbre mueve, se presenta entonces la necesidad por entender y cuestionar la tradición y la propia persona. Podría ser esta la base de un ejercicio ético firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *