DR. GERARDO HERRERA CORRAL

¿Quién es el Dr. Gerardo Herrera Corral?

 

El Doctor Gerardo Herrera Corral es originario de Delicias Chihuahua, es profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

Obtuvo el título de técnico agrícola (1981)  en el Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, concluyó la Licenciatura en Ingeniería Gísica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Maestría en Ciencias en el CINVESTAV-IPN y el Doctorado en Física en la Universidad de Dortmund, Alemania.

Posteriormente,  realizó estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory (Chicago, Estados Unidos) y en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Río de Janeiro, Brasil). Ha sido investigador en el Deutsches Elektronen Synchrotron (Hamburgo, Alemania) y paid scientific associate en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza.

En 1993 recibió la beca Fulbright para realizar una estancia de investigación en el Fermilab (Chicago), y en 1998 obtuvo el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt  para trabajar en el experimento H1 del Deutsches Elektronen Synchrotron (Alemania). Coordinó uno de los cuatro proyectos aprobados en México de la Iniciativa Científica del Milenio (2001) apoyada por el Banco Mundial, así como siete proyectos seleccionados por las comisiones de pares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) en diferentes convocatorias de ciencia básica.

Su especialidad es la física de partículas elementales y de altas temperaturas.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1993, vicepresidente fundador de la División de Física Médica y fue presidente de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

De 1994 hasta la actualidad ha colaborado en uno de los cuatro proyectos principales del Gran Colisionador de Hadrones del CERN: A Large Collider Experiment (ALICE) que nació en 1993 con el propósito de recrear a nivel atómico las condiciones existentes en el Universo temprano. http://alicematters.web.cern.ch/?q=Interview_Herrera

Obtuvo el Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias (2001), el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física (2006) y la distinción Mente Quo Discovery Channel en la categoría Universo (2011), así como la Cátedra Magistral en Matemáticas Diego Bricio Hernández por El Colegio de Sinaloa (2014, 2015 y 2017). Recibió el  Reconocimiento Estatal del Gobierno de Chihuahua por su Trayectoria Científica (2015),  la medalla que otorga la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (2015) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma en Lima Perú (2016). Recibió  la distinción Crónica 2017 que otorga el periódico La Crónica de Hoy.

Galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *