Conferencia Anual de Física “Pedro Zuloaga”

La Conferencia Anual de Física Pedro Zuloaga, nace con el objetivo de presentar la reflexión sobre física y exposición sobre  campos de investigación actuales  para reconocer la importancia del pensamiento físico en la visión del mundo que tenemos. Asimismo, pretendemos honrar de esta manera la memoria de uno de los filósofos, físicos y divulgadores de la ciencia más importante que ha tenido nuestro estado (Chihuahua).
La dinámica es sencilla. Cada año se invitan a investigadores de alto nivel en la ciencia física de nuestro país, y se les solicita que dicten una conferencia de divulgación sobre los avances de la ciencia física. Posteriormente se tiene un desayuno con investigadores y los conferencistas, a fin de profundizar los temas.
  • Conferencia 2014. Inaugurada el 12 de diciembre 2014 por el Dr. Gerardo Herrera Corral presentó la conferencia “El origen del Universo.”, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Conferencia 2015. El 11 de diciembre de 2015, tuvimos la visita del Dr. Alberto Guijosa, físico teórico experto en Correspondencia Holográfica dentro de la Teoría de Cuerdas quien presentó la conferencia “La receta cósmica”. Además el Dr. Gerardo Herrara presentó a su vez la charla “Física más allá de la imaginación”. Lo anterior en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua I.
  • Conferencia 2016-2017. El 31 de marzo de 2017, se presentó a la Dra. Leticia Corral Bustamante con la Conferencia “Universo, una historia que contar”, además de la charla del Dr. Gerardo Herrera llamada “La quinta fuerza, un nuevo sistema solar en nuestra galaxia y otras noticias, en las instalaciones del museo semilla de la ciudad de Chihuahua. Posteriormente se presentó en el Lago la Garzas de Guachochi la conferencia el origen del universo a cargo del Dr. Herrera.

 

Conferencia 2018. Para el año 2018 se está organizando un curso introductorio a la física de partículas elementales en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, en la ciudad de Guachochi, durante las fechas del 24 al 28 de enero. Más información: