Espirtualidad

Sesión de Filocafé
29 de enero del 2011
Relatora: Edeni Rodríguez
La espiritualidad es aquel motor que guía el camino del bien


Al exponer un sin número de temas diariamente se aborda espiritualidad humana de una u otra forma, sin embargo se da por sentando la existencia de un entendimiento general sobre ¿Qué es la espiritualidad?. El detenernos a reflexionar sobre esta pregunta fue el motivo del pasado Filocafè.

Espiritualidad humana
La espiritualidad es inegable como la vida misma, cuando el ser toma conciencia de su propia existencia, surgen preguntas que marcan su necesidad de explorar la espiritualidad, los que se ejemplifica de forma simple en que la mayoría de la población mundial tiene una religión.

La idea de la espirtualidad aborda la relación del ser humano con la deidad, la concepción del primero sobre el segundo y el camino a recorrer para conocerlo o alcanzarlo. En su elemento humano, el concepto de espiritualidad se soporta en dos pilares, el alma y el espíritu.

Espíritu y alma
La idea del Alma, como aportación de la cultura griega al mundo occidental, representa la esencia divina de Dios en los seres y permite la comunión trascendente de este y el ser. Lo que coincide con el término Atma en sanscrito, pilar de la cultura Indú que plantea la conciencia divida universal, el llamado intrínseco en el ser que permanece. Sin embargo esta característica no es particular del ser humano, sino que se presenta en todos los seres vivos.

Los griegos incluían en esta idea en Pneuma, (ánima) principio de movimiento en los seres vivos, lo que separa a los animales de las plantas y el Nous la conciencia que lleva al logos (razón) que da sentido y orden al cosmos; del Nous proviene al idea del espíritu como esencia vital del ser humano, moral, ética y capacidad de la virtud equilibrio con el cosmos. En la filosofía oriental la idea del espíritu deriva de la palabra en sanscrito Prana, el aliento de vida, lleva a una idea similar.

El ejercicio de la espiritualidad
El fortalecimiento de la espiritualidad en el ser humano es un ejercicio particular que integra el diálogo del ser con el cosmos (su entorno, cosmovisión y filosofía de vida). Para esto es enriquecedor el mantener apertura dialéctica a filosofías diferentes a la propia. El problema de ciertas corrientes, no se centra propiamente en el planteamiento de estas, sino en su ejecución por parte de los personas; es decir, si se cree, por ejemplo que el cristianismo no funciona, tal vez no es que el cristianismo en sí esté fallando sino yo como cristiano.

Algunos personajes y textos considerados trascendentes para comprender el ejercicio de la espiritualidad son:
Aristóteles
San Agustín
Rabindranat Tagore
Mahatma Gandhi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *