Mitos, la profecía maya

Crónica de Filocafé
27 de noviembre del 2010
Cuando los seres humanos despierten sus cuerpos de luz y trasciendan sus sombras, así, es posible recibir la luz del conocimiento y llegar a ser seres luminosos.

El hablar de temas profundos impregnados de riqueza cultural como lo son las profecías mayas, requiere de cierta disposición y apertura del espíritu para su mejor comprensión y análisis; pero también lleva a hacerse una pregunta previa, si son mitos, ¿qué es un mito?
Mito. La palabra mito tiene cierto sesgo peyorativo pues se infiere directamente como ficción, por ende, carente de verdad., al enfocarse la filosofía en la búsqueda de la verdad se descartan las explicaciones míticas.
Al explorar el término, se pude definir como: aquella explicación de la realidad a través de narrativas que faciliten su comprensión. Edmund Husserl considera los mitos como uno de los cuatro pilares de su teoría para entender la realidad Lebenswelt o el mundo de la vida (Rito, Símbolo y Signo), en ella los mitos se entienden como metacuentos creados a partir de las nociones de realidad a fin de explicar el efecto de causalidad de sus hechos.
Profecía Maya. Esta profecía marca los procesos de maduración de la sociedad maya que tiende a la iluminación y equilibrio espiritual de sus miembros. Considerando otras filosofías de vida espiritual que aparece en diversos libros, como el hinduismo que expresa SAMAJTA LOKA SUKINO BABANTU, Que todos los seres de todos lo mundos tengan paz y felicidad, y los principios bíblicos de paz y amor; se descubre que la suma de las ideologías y religiones llevan a la búsqueda de la paz, armonía y sabiduría social, sin embargo en este proceso de búsqueda intervienen tendencias culturales.
Sin embargo no se puede asegurar que este periodo de espiritualidad será alcanzado por todos los habitantes del planeta en una fecha determinada, es una posibilidad para aquellos que buscan y logran generar sinergía entre el conocimiento y su espiritualidad, por ella se entiende una extensión transpersonal de expansión de la conciencia mas allá del ego personal y el espacio temporal.
La pregunta básica que surge al pensar en la profecía maya versa sobre la capacidad de la cultura y la sociedad mexicana actual para llegar a esta fase de iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *