Necesidad

Necesidad es “lo que debe ser” para que el cuerpo “sea” en todo su contexto cubriendo el aspecto biológico, sociológico y noológico, Arturo Rico Bovio

Este concepto generalmente motiva la acción y resulta sencillo de confundir y ampliar pero complejo al definir fue discutido en la sesión del filocafé del sábado 6 de noviembre, desde el enfoque psicológico propuesto por Maslow y el filosófico que presenta Hegel.

¿Qué es la necesidad?
Necesidad es aquello que “tiene que ser” y no puede ser de otro modo, resulta básico para la existencia y determinante para la vida; sin embargo, resulta sencillo confundir la necesidad con un deseo determinado, se puede decir que necesidad es el hecho intrínseco prioritario para la subsistencia y parte del deseo la forma en la herramienta con la que satisfago dicha necesidad, por ejemplo una necesidad biológica básica es alimentarse, y su herramienta es la comida donde el deseo varía desde alimentos simples hasta una comida gourmet.

Se presentan en el ser humano necesidades que no son propiamente biológicas, para hablar de las mismas se debe romper un esquema de comunicación en el que solo se integran la racionalidad y la expresión, y enriquecerlos integrando la sensibilidad para valorar experiencias, vivencias y emociones; a este respecto, en el trayecto de la vida se presentan algunas necesidades como, la atención primigenia de los padres durante los primeros meses de vida, el amor durante la infancia, la educación y formación social, y la educación sexual durante la adolescencia.

Surge en este punto una clasificación:
Lo natural necesario (es decir biológico)
Lo natural no necesario
Lo no natural no necesario

De lo anterior se desprenden dos variantes de la necesidad propia de la realidad en la que es imperante que un hecho se dé y el deseo de que algo ocurra.

Enajenación
Se produce cierta enajenación de los sentidos cuando las herramientas o mecanismos de satisfacción se confunden con necesidades propiamente dichas; surgiendo de esta enajenación las formas de control que generan falsas conciencias, dentro de está enajenación aparece el problema de la técnica.

Necesidad según Hegel
Hegel sitúa el concepto de necesidad, junto con la contingencia y la posibilidad dentro de la realidad, en oposición a lo absoluto. La posibilidad es condición suficiente para que se genere la contingencia, en oposición a ello la necesidad es absoluta.

Todo es contingente, entendiendo como tal todo aquello que podría no ser, o bien ser de forma distinta a la que en la realidad es, el ser humano es contingente, para ser una necesidad absoluta requiere sobrepasar al individuo integrando al menos tres individuos, lo que sería una necesidad social absoluta.

El ser no es necesario, para que sea absoluto requiere la existencia de un espíritu absoluto de lo que debe ser solo Dios es absoluto sin embargo sus expresiones como la biblia y pueden no ser en tanto que son contingentes. Dios, se presenta como dios, hasta que externa sus mandamientos, es decir, reglas que marcan lo que debe ser (lo absoluto) estableciendo el primer sistema jurídico

Necesidad según Abraham Maslow
La pirámide de Maslow propone una estructura de clasificación desde la perspectiva de la psicología productiva que externan lo que debe ser o requerir un ser humano, sin embargo en esta dinámica, lo que debe ser, no puede trascender por lo que cuarta de potencialidad a la necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *