Proyectos no activos

2010

Taller de Técnica Legislativa 2010, Primer curso de técnica legislativa realizado en coordinación con el H. Congreso del Estado de Chihuahua.

I Jornadas Regionales de Estudios de Género 2010, coorganizadores el H. Congreso del Estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del ICHICULT y el ICHMUJERES y el Claustro Universitario de Chihuahua.

2011

Diplomado de Ética Política, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, en junio de 2011.

2013

Curso de Filosofía Política.

Publicaciones
  • Alethéia: Revista Chihuahuense de Investigacion sobre Filosofía.
  • Areté: Divulgación Filosófica.
  • Sophia: Divulgación Filosófica Peridistica. Publicacion dominigal dentro de la sección Magazine de El Heraldo de Chihuahua.

Divulgación.

Una de las partes fundamentales de todo desarrollo teórico y académico es la socialización y difusión de las investigaciones, por lo que el CIFyJ AC tiene programada diversas actividades de divulgación del conocimiento Artístico, Filosófico, Jurídico y Humanístico. Entre los que podemos destacar:

FiloCafé: Café Filosófico. Esta actividad que dio origen al CIFyJ AC es parte del Programa Nacional Salas de Lectura del CONACULTA. Desde el 25 de noviembre de 2006 viene sesionando ininterrumpidamente cada sábado de 18:00 a 20:00 hrs. El objetivo es el desarrollo de los asistentes de una actitud crítica ante el mundo, la habilidad de argumentar y la virtud del diálogo, todo a través de las discusiones de diversos temas desde un enfoque filosófico.

Programa de Prevención del Delito en Escuelas. En su fase experimental este programa se basa en la prevención situacional, victimología y enseñanza de la ética en escuelas de nivel secundaria.

Taller de desarrollo de la escucha y la creatividad. Taller impartido por el joven compositor Jorge Alberto Piña Montañez. Trata de fomentar y educar a los tallerandos el arte de la escucha y la sensibilidad musical, como una forma de despertar el talento y la creatividad de los participantes.

Consultoría Filosófica. Entre las actividades prácticas de la filosofía se encuentra la relativa a la Terapia. La filosofía es una forma de dilucidar los problemas y resolver las crisis existenciales y personales a las que cada individuo se presenta en su vida práctica. Las consultorías filosóficas del CIFyJ AC son las primeras en su tipo que se desarrollan en el Estado. Su metodología es dialógica la cual se desarrolló al interior de la Asociación, a partir de las técnicas expuestas por Platón, Aristóteles, Lou Marinoff y Gerd Aschenbach, y del trabajo experimental al interior de la misma.