Vocación

Crónica de Filocafé
11 de diciembre del 2010
Vocación implica encontrar nuestro rol social en el mundo; producto del conocerse así mismo con conciencian de las influencias internas del ser y externas del entorno.
La vocación puede verse como una elección personal, o bien, como la resignación ante el destino; este es el controvertido punto que se abordó en el filocafé, a continuación lo expuesto.

Aspecto interno
El encontrar la vocación deriva de un proceso de introspección y conocimiento del “yo”, se percibe inicialmente a través de las aptitudes, talentos, inclinaciones y un gusto “natural” ante ciertos aspectos que. Se cuestiona el término “natural” al considerar que los talentos no son intrínsecos a la personalidad, sino que derivan de un cierto golpeteó de circunstancias y el entorno a la que se encuentra expuesto el ser humano desde sus etapas iniciales de formación.

El descubrimiento de la vocación incluye un arduo proceso de auto-análisis con plena conciencia de quien se es y que influencias externas se tienen, aunque generalmente somos mas concientes de las potencialidades internas que de factores y demandas externas que parecen denotar cierta vocación.

Aspecto externo
La vocación es también un llamado determinado por alguna entidad externa para el cual se tiene ya una inclinación predispuesta como puede ser Dios o determinado factor social. Existe una vocación por excelencia para todos los hombres, el llamado a la santidad, que parte de una idea religiosa, en un plano laico representada en el llamado a la sabiduría; es decir, la vida bien vivida, en felicidad. Parte de ese proceso de felicidad es la autenticidad, que puede presentarse a través del conocimiento del ser, su desarrollo, la asimilación del entorno y el equilibrio en la virtud.

Cierre

La vocación es entonces, un puente entre lo que quiero ser y lo que debo ser. La vocación no es una forma de ganarse la vida, sino una búsqueda de vivir, afrontar la vida en el servicio a la humanidad; es necesidad y continuidad. En ocasiones se confunde el bien ser con el bien tener. La vocación es en sí, vocación de servicio, con vista en su dualidad interna y externa, la vocación es la acción de servir con pasión y profesionalismo; profesional es alguien que profesa en su cotidianidad actuando con autenticidad.

1 thought on “Vocación

  1. CARLOS ALEJANDRO ORDOÑEZ VILLEGAS says:

    Interesantes conclusiones, podria decir con seguridad qué concuerdo con gran parte de lo expuesto!!

    =D Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *